Al día, se detectan 12 casos de cáncer de cuello uterino en Colombia

Al día, se detectan 12 casos de cáncer de cuello uterino en Colombia

El cáncer de cuello uterino mata a cinco mujeres al día en Colombia. El virus del Papiloma Humano (VPH), contribuye al desarrollo de esta enfermedad que en una etapa temprana es asintomática, pero que al momento de ser detectada, es muy agresiva.

Por este motivo, el colectivo ‘Me quiero, me cuido’, en alianza con Profamilia, lanzó el pasado miércoles una campaña de concientización para informar a las mujeres sobre los riesgos de esta enfermedad y la importancia de tener hábitos de prevención y autocuidado como hacerse la citología periódicamente y el examen de VPH cada cinco años.

Tácticas de la Alianza

Una de las tácticas que emprenderá la alianza es el acceso gratuito a la prueba del Virus del Papiloma Humano a 100 mujeres en situación de vulnerabilidad en Riohacha. Esto, con el fin de prevenir estas enfermedades en zonas rurales del país y dar un tratamiento oportuno a aquellas que tienen riesgo de sufrir de VPH.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) realizada por el Ministerio de Salud en el 2015, el departamento de la Guajira es el que tiene más necesidades insatisfechas de anticoncepción, por ende, no hay una atención oportuna para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Juan Carlos Vargas, ginecólogo y asesor científico de Profamilia, aseguró que esta alianza es “una forma de materializar lo que siempre se ha querido hacer, que es mejorar el acceso y hacer respetar un derecho sexual y reproductivo, el cual es beneficiarnos del avance científico y llevar la tecnología a todos los rincones de Colombia”.

Por eso, se vio la necesidad de trabajar con una asociación ciudadana en cabeza de mujeres para informar y educar a las demás acerca de la prevención de esta enfermedad.

Además de esto, es fundamental que la mujer conozca sus derechos sexuales y reproductivos, se empodere, y así mismo, sepa los canales de atención para hacerse una citología o un examen para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Prevención y seguimiento del VPH y cáncer de cuello uterino

Por su parte, Natasha Ortiz, médica ginecóloga de la Clínica del Country resaltó el papel fundamental que tienen las parejas y los médicos para estar pendientes de las citas relacionadas con ginecología, prestar atención a la colposcopia e identificar alguna anomalía en la salud de la mujer. “Esta enfermedad debe cumplir con todos los requisitos, desde prevención primaria con educación, hasta los tratamientos y avances tecnológicos”

Además de esto, Ortiz afirma que no todas las pruebas de VPH se validan, debido a que existen cientos de pruebas, por lo tanto, pocas son aprobadas para examinar la presencia de la patología. Por este motivo se debe tener asesoría sobre cuál examen es más recomendable hacer.

Se calcula que existen alrededor de 100 tipos de VPH, sin embargo, algunos solo generan infección en el área genital. En cambio otros, conllevan un riesgo mucho más alto y son los que logran alojarse en el cuerpo de la mujer para crear un cáncer silencioso pero mortal.

A través del examen de VPH, se puede calcular 14 diferentes tipos de esta patología de alto riesgo, para seguir la evolución de esta y tener un diagnóstico temprano. Las mujeres que no tengan indicios de esta patología pueden solicitar el examen cada 5 años. Sin embargo, si es detectada, es fundamental no entrar en pánico y acudir anualmente al ginecólogo con el objetivo de descartar afecciones más graves.

Tomado de: https://www.laopinion.com.co

Deja un comentario