Grupo de investigación

InvestigaciónEl grupo de investigación fue creado el 10 de Enero de 2019. Surge de la necesidad de investigar sobre las patologías de cáncer, procesos relacionados con la atención, contribuir al desarrollo de competencias e información de salud a nivel local y regional.

Por medio del grupo de investigación, se conformó el comité de ética en investigación de Cecac, el cual tuvo su primera reunión en abril y esta conformado por la presidenta, secretaria, representante médico, representante del área jurídica, experto en investigación, sacerdote y representante de la comunidad.

A lo largo del año 2019 se han estado desarrollando diferentes investigaciones, de las cuales se han obtenido productos de investigación, entre ellos los artículos:

  • Oportunidad en el tratamiento del cáncer de mama en un centro cancerológico de barranquilla.
  • Cáncer basocelular avanzado y su tratamiento innovador: experiencia en Cecac Ltda.

Además, se han desarrollado diversas actividades dentro de las cuales esta el I simposio internacional de oncología y hematología del centro cancerológico del caribe, donde se tuvo la fortuna de contar con el Dr Hernando Miranda, quien compartió su gran experiencia de trabajo en la ciudad de México, además también participaron ponentes con gran trayectoria y experiencia en el área de oncología y hematología.

I Simposio internacional de oncología y hematología del Centro Cancerológico del Caribe

Investigacion2El dia 21 de septiembre se lleva a cabo con éxito el I Simposio internacional de Oncología y Hematología del Centro Cancerológico del Caribe, en el hotel Barranquilla Plaza, contamos con la presencia de diferentes ponentes nacionales e internacionales. Las temáticas fueron las siguientes:

  • Sobrevida y oportunidad en el tratamiento de cáncer de mama en una IPS de Barranquilla a cargo del Dr. Rusvelt Vargas Moranth, Magister en Salud Pública y estudiante de Doctorado en ciencias biomédicas.
  • Cáncer en niños a cargo del Dr. David Tarud, Hematólogo pediatra, Docente de la universidad del norte, quien ha publicado 2 libros sobre cáncer en niños.
  • Bioestadística y literatura, la combinación perfecta en un modelo de aprendizaje a cargo María Cristina Rubeano, docente de investigación de la universidad de Sinú.
  • Carcinoma Basocelular y su tratamiento innovador a cargo del Dr. Hernando Chacón Chacón, Oncólogo clínico.
  • Conferencia magistral: Tratamiento quirúrgico del cáncer mamario a través de los años a cargo del Dr. Hernando Miranda del Hospital de México D.F.

Según la evaluación de la satisfacción del evento el 98% de la calificación fue positiva.