Guía para prevenir y reducir la frecuencia de caídas

Estrategia 3P

Estrategia que permite identificar desde el ingreso (área de Admisión y Recepción) RIESGO DE CAÍDA NO VISIBLES (pacientes con muchas nauseas, mareo, con dolor en alguna zona del cuerpo que le impida tener una adecuada deambulación, pacientes con fracturas patológicas, entre otros) con el OBJETIVO DE GESTIONARLES UNA ATENCIÓN PRIORITARIA y minimizar el riesgo de caída durante su estancia en la Institucion.

Pacientes prioritarios

Esta estrategia permite que desde el ingreso, se identifiquen a los pacientes que presentan RIESGO DE CAÍDA VISIBLES y que por ende requieren una atención prioritaria, con el fin de gestionarla de manera inmediata, acortar su estancia en la institución y así minimizar posibles riesgos de caídas.

 

En la sala de aplicación de quimioterapia, Nuestra Institución cuenta con un semáforo de caídas, el cual se diligencia teniendo en cuenta el resultado arrojado por la escala de valoración de riesgo de caída, esta nos permite conocer si el paciente tiene RIESGO BAJO, RIESGO MEDIO o RIEGO ALTO.

Permite hacer visible el riesgo de caída que presenta el paciente al personal asistencial que ingrese a la sala y así garantizarle la gestión del mismo.

 

Ambiente seguro físico

Barandas de apoyo en los baños/baños para discapacitados

 

Señalización - piso mojado