Niños con cáncer y enfermedades dentales, desafío para la ciencia médica

Niños con cáncer y enfermedades dentales, desafío para la ciencia médica

Un desafío adicional enfrenta la ciencia médica durante los tratamientos para combatir el cáncer en niños que padecen esta enfermedad, quien se ven muy expuestos a sufrir infecciones orales y bucales que dificultan su recuperación.

La odontóloga pediatra del Instituto Nacional de Cancerología, Liliana Promisiero, explicó que el aumento de los medicamentos y los tratamientos con quimioterapia, son muy fuertes para los menores de edad, quienes requieren de una atención especial.

“Se aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades dentales y orales por la utilización y consumo de medicamentos que se le están aplicando y la radioterapia”, indicó.

La especialista aseguró que “durante estos procedimientos médicos, los niños empiezan a sufrir caries dentales y problemas de encías que en los menores, principalmente, es la inflamación que se conoce como gingivitis”.

La odontóloga pediatra explicó, además, que “los niños con cáncer son propensos a sufrir una enfermedad llamada xerostomía, que es la disminución del flujo salival que los deja muy expuestos a estas enfermedades, por lo que hay que hacer un apoyo por odontopediatria”.

La médica señaló que si los menores no tienen una adecuada atención odontológica, su recuperación será muy lenta y más difícil.

La prevención es una de las estrategias de los padres de familia para disminuir este tipo de infecciones en la boca.

El coordinador de las clínicas de la Fundación Universitaria San Martín, el odontólogo Armando González, destacó las diferentes campañas de higiene oral que se adelantan en distintas regiones del país, para disminuir este tipo de infecciones.

“El cáncer y su tratamiento puede traer consecuencias para la boca. Es decir, los pacientes pediátricos que padecen cáncer, por lo general, son sometidos a terapia con radiación y otras alternativas como la quimioterapia. Es importante destacar que estos tratamientos producen efectos secundarios en partes de la boca dificultado la masticación, la acción de comer, degustar y pasar los alimentos”, manifestó.

El profesional de la salud dental aseguró además que “se aumenta la posibilidad de infecciones y ulceras en labios, lengua, encías y mejillas, lo que altera la calidad de vida de los niños en tratamiento para el cáncer”.

Según el especialista, la prevención extrema de caries y el control de higiene oral son un importante paso para evitar la mayoría de complicaciones en la cavidad oral de los pacientes tratados por cáncer.

Tomado de: https://www.rcnradio.com

Deja un comentario