Octubre: Una oportunidad para hablar sobre el cáncer de seno

Octubre: Una oportunidad para hablar sobre el cáncer de seno

El cáncer de seno, también conocido como cáncer de mama, se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer), si las células pueden crecer invadiendo los tejidos circundantes o propagándose (metástasis), a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno. La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón y se conocen como cánceres ductales.Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno. Según la Asociación Americana Contra el Cáncer, estos cánceres se conocen como sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno.

Aunque muchos tipos de cáncer de seno pueden causar una protuberancia en el seno, es importante recordar que no todos lo hacen. Muchos cánceres de seno se encuentran en mamogramas de detección que pueden mostrar los cánceres en una etapa más temprana, a menudo antes de que puedan palparse, y antes de que se presenten síntomas.

Otro aspecto que es importante que sepa, es que, la mayoría de las protuberancias en los senos son benignas y no cancerosas. Los tumores benignos son crecimientos atípicos, pero no se propagan fuera de los senos y no ponen la vida en peligro. Sin embargo, algunas protuberancias benignas en los senos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno.

Ciertos factores de riesgo del cáncer de seno están relacionados con conductas personales, tales como la alimentación y el ejercicio. Otros factores de riesgo relacionados con el estilo de vida incluyen decisiones acerca de tener hijos y tomar medicinas que contienen hormonas.

¿Se puede prevenir el cáncer de seno?

No hay un método para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta, pero sí hay medidas que usted puede asumir que podrían reducir su riesgo. Esto es especialmente útil para las mujeres con ciertos factores para el cáncer de seno, tal como las que tiene un fuerte historial familiar de la enfermedad, o tener ciertos cambios genéticos.

Tomado de: https://www.univision.com/l

Deja un comentario