Seguridad del paciente

El Centro cancerológico del Caribe CECAC LTDA, trabaja de manera continua para garantizarle a usted como paciente y a su familia, una atención Segura, Humanizada y con Calidad, para lograr este objetivo fue creado el Programa de Seguridad del Paciente desde el año 2014, el cual se encarga desde entonces de desarrollar estrategias o barreras de seguridad en cada área donde usted es atendido, de esta manera minimizamos fallas, incidentes o eventos adversos.

El Programa de Seguridad del Paciente, le garantiza a usted como paciente y a su familia gozar de un ambiente seguro, tener la certeza que durante las consultas médicas, la aplicación de tratamientos Hemato – oncológicos y durante el desarrollo de procedimientos como aspirados y biopsias de medula osea, se están colocando en práctica estrategias para evitar cometer errores y disfrutar de su estancia en nuestra Institucion.

Prácticas seguras

El Centro cancerológico del Caribe CECAC LTDA, cuenta con aproximadamente con 9 Guias de Buenas Prácticas de Seguridad del Paciente, las cuales son:

  • Correcta Identificación del paciente.
  • Detectar, prevenir y reducir las infecciones asociadas a la atención en salud.
  • Prevenir y reducir la frecuencia de caídas.
  • Ilustrar al paciente en el autocuidado de su seguridad.
  • Mejorar la utilización de los medicamentos.
  • Gestionar y desarrollar una comunicación entre las personas que cuidan y atienden a los pacientes.
  • Garantizar la funcionalidad de los formatos de consentimiento informado.
  • Monitorizar aspectos claves relacionados con la seguridad del paciente y evaluar la frecuencia con la que ocurren los eventos adversos.
  • Prevenir el cansancio del personal de la salud.

Les contaremos alguna de las estrategias con las que cuenta la Institución:

1. Correcta identificación del paciente

Esta Guía, permite que desde su ingreso a la Institucion sea identificado de manera correcta, teniendo en cuenta las estrategias del Programa de Seguridad del Paciente.
Esta es una de las guias de buenas prácticas de seguridad del paciente más importante, puesto que a nivel MUNDIAL la incorrecta identificación es el error que genera más inocentes y eventos adversos.
Con el objetivo que usted y su familia permanezcan seguros en nuestra Institucion, CECAC Ltda cuenta con diversas estrategias, tales como:

  • Brazaletes de identificación (Blanco para todos los pacientes y Naranja para aquellos que son alérgicos a medicamentos.
  • Taleros generales e individuales de Identificación.
  • Estrategia verificacion cruzada: basada en que se debe verificar los datos de las etiquetas de medicamentos con el mismo pacientes y si este confirma que son los datos correctos se procede a administrarlo.
  • Etiquetas secundarias, ubicadas en los medicamentos donde tienen diligenciado todos los datos del paciente.

  • Identificación de pacientes homónimos.

Asegúrese siempre que todo documento que se le entregue tenga su NOMBRE y NUMERO DE IDENTIFICACION CORRECTO.

 

2.  Detectar, Prevenir y Reducir las infecciones asociadas a la atención en salud

Con el desarrollo de esta Guía, la Institucion garantiza que el personal administrativo y asistencial conozca las estrategias para que la atención brindada a usted y a su familia se encuentre libre de Infecciones, para ello trabajamos fuertemente en PROMOVER LA HIGIENE DE MANOS en médicos especialistas, personales de enfermería, personal administrativo y pacientes y familiares, puesto que esta es la estrategias mas económica, fácil y que más salva VIDAS nivel mundial.

Lo invitamos a higienizar sus manos antes de ingresar a consulta con su médico y a la sala de aplicación de quimioterapia.

 

3. Prevenir y Reducir la Frecuencia de Caídas

Esta Guía, se encarga de desarrollar estrategias para identificar desde su ingreso a la Institucion el riesgo de caída visible o no visible que pudiese presentar y con base a ello realizar la gestión para asignarle una atención prioritaria siempre y cuando corresponda.

Nuestra Institucion clasifica los posibles riesgos de caídas en visibles y no visibles, los visibles son los que a siempre vista se identifican, es decir los pacientes que ingresan con muletas, caminadores, bastones, con el apoyo de un familiar adulto mayor, entre otros y aquellos no visibles, están relacionados directamente con síntomas presentados por los pacientes que puedan ocasionarle una caída, tales como: pacientes con dolor, con mareo, pacientes que hayan presentado efectos secundarios como vómito, diarrea y que hayan ingresado a la Institucion descompensados, entre otros, con el objetivo de priorizar su atención.

4. Ilustrar al Paciente en el autocuidado de su seguridad

Para nuestra Institucion es indispensable que usted como paciente en conjunto con su familia sea gestores de su propio AUTOCUIDADO, mejore su EESTILO DE VIDA y tenga conocimientos claros sobre sus procedimientos y tratamientos, por ello nos encargamos de realizar actividades educativas y lúdicas de manera continua.

Los invitamos a que conozcan un poco más sobre el Cáncer de Mama y el Cáncer de Cérvix, puesto que son las patologías que mas incidencia tienen en CECAC Ltda.

5. Gestionar y desarrollar una buena comunicación entre las personas que cuidan y atienden los pacientes

La empatía entre el médico especialistas y el paciente y su familia es indispensable para garantizar una muy buena comunicación, para que esta sea fluida y le permita al paciente expresar sus dudas, sus sentimientos durante la consulta, así mismo permite que se puedan resolver dudas frente a su esquema de tratamiento y posibles efectos secundarios.
Por ello CECAC Ltda desarrollo una estrategia llamada “PREGUNTELE A SU MEDICO” un cuestionario que fue realizado con paciente y familiares, donde se listan unas preguntas consideradas importantes, con el fin que se escojan las más importantes y estas puedan ser resultas durante la consulta médica y usted como paciente egrese completamente ilustrado.

Semana de la salud

La Semana de la Salud, es una de las actividades que se realiza cada año en el Centro Cancerológico del Caribe, la cual se encarga de promover PRACTICAS DE AUTOCUIDADO y dar a conocer las ESTRATEGIAS de los diferentes programas Institucionales a pacientes, familiares, colaboradores internos y visitantes.

Pildoras de seguridad

  • Asegúrese que en cada área usted sea llamado por su nombre completo.
  • No acepte ser llamado por un sobrenombre, exija respeto.
  • Verifique que los documentos entregado como: resumen de historia clínica, ordenamientos, recetarios tengan sus datos correctos.
  • Al observar el cono que indica “CUIDADO, PISO MOJADO” evite pasar por esa área, puesto que puede sufrir una caída.
  • No baje corriendo los escalones de las escalaras de la Institución, evite sufrir una caída.
  • Higienice sus manos antes de ingresar a consultorios y salas de quimioterapia, recuerde que LAVAR SUS MANOS, SALVAN VIDAS.
  • Durante su estancia en la sala de quimioterapia asegúrese que se le coloque en práctica la estrategia verificación cruzada, para garantizar que se le está administrando el medicamento correcto.
  • Recuerde comentarle a su médico especialista todo lo que está presentando referente a su tratamiento de quimioterapia, puesto que, es en la consulta donde se deben resolver todas las dudas.
  • Una vez su médico tratante haya explicado todos los beneficios y riesgos de su tratamiento, recuerde la importancia de diligenciar el formato de consentimiento informado.