Científicos descubren la que podría ser la primera vacuna contra el cáncer

Científicos descubren la que podría ser la primera vacuna contra el cáncer

Investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York han dado una nueva esperanza a los pacientes con cáncer con la creación de una vacuna experimental que tuvo resultados muy prometedores en personas con linfoma e incluso hizo que los síntomas de la enfermedad desaparecieran en varias de ellas.

“Este método también podría aumentar el éxito de otras inmunoterapias como el bloqueo de puntos de control“, afirmó el doctor Joshua Brody, el autor principal de estudio y director del programa de inmunoterapia para el linfoma, de acuerdo con el sitio de la NBC de Miami.

El ensayo clínico, dado a conocer por la revista Nature Medicine, se realizó en 11 pacientes con cáncer del sistema linfático, tres de los cuales entraron en remisión completa durante meses, e incluso años. Por lo que se realizará otro ensayo clínico en pacientes con linfoma, cáncer de mama, de cabeza y cuello.

Según Joshua Brody, este tratamiento “tiene amplias implicaciones para múltiples tipos de cáncer“. Sin embargo, no se trata propiamente de una vacuna, pues no es preventiva como las vacunas contra otras enfermedades, sino que ayuda a que el sistema inmunológico combata la enfermedad cuando se presenta.

La vacuna experimental consiste en inyectar el tumor cancerígeno con un estimulante para reclutar células inmunitarias, tratar al tumor con una baja radiación y luego inyectar de nuevo al tumor con un estimulante para activar las células inmunitarias reclutadas. Una vez activadas, estas células viajan por todo el cuerpo matando los tumores donde quiera que se encuentren.

La vacuna desarrollada por los investigadores activa las células dentríticas, encargadas de las respuestas inmunes para que ordenen a las células T (un tipo de glóbulo blanco) que ataquen a los tumores del paciente, como si se tratara de los soldados de un ejercito en una guerra. “Los generales en realidad no pelean guerras, hacen los planes”, afirmó Brody a la NBC.

Por varias décadas, los investigadores han trabajado en la cura contra el cáncer mediante el desarrollo de una vacuna, no obstante, los recientes descubrimientos sobre inmunoterapia, que consiste en enseñar al sistema inmunologico a combatir la enfermedad, han sido los más exitosos.

En el caso de los tres pacientes que entraron en remisión completa (la cual significa que todos sus síntomas han desaparecido y ya no se presentan células cancerígenas en los análisis), no sólo lograron una reducción en los tumores que se trataron, la vacuna también redujo las células cancerígenas en otras partes del cuerpo.

“Es realmente prometedor, y el hecho de que reciba respuestas no solo en las áreas tratadas, sino también en áreas fuera del campo del tratamiento con radiación es realmente significativo”, dijo a la NBC la doctora Silvia Formenti, presidenta de oncología de radiación en el Weill Cornell Medicine and NewYork-Presbyterian.

No obstante, es preciso hacer ensayos más grandes en más pacientes para presentar la vacuna a la Food and Drug Administration (FDA). “Definitivamente se necesitan estudios más grandes y estrategias adicionales para tratar de que más de tres de los 11 pacientes respondan”, afirmó por su parte el doctor Eric Jacobsen, director del programa de linfoma del Instituto de Cáncer Dana-Farber, quien no participó en el estudio.

Tomado de: https://www.telemundo.com

Una respuesta a Científicos descubren la que podría ser la primera vacuna contra el cáncer

  • Saber esto en un Día tan especial como el Miércoles Santo es como recibir una BENDITÍSIMA PROVIDENCIA para la comunidad científica y muchísimo más para la humanidad.

Deja un comentario