¿Qué decir y qué NO a un enfermo de cáncer? Experto responde

¿Qué decir y qué NO a un enfermo de cáncer? Experto responde

El cáncer representa un gran reto para la salud, donde el trabajo entre paciente, seres queridos y médicos forma el mejor equipo. Pero, ¿cómo hablar con alguien que padece esta enfermedad?, ¿qué decirle y qué no decirle? Un experto responde a estas dudas.

Wayne Beach es profesor de comunicaciones en la Universidad Estatal de San Diego. Tras estudiar este problema durante 10 años, asegura que la comunicación con los familiares juega un papel vital en su salud y bienestar.

En sus estudios, ha notado que los pacientes con cáncer se benefician de un diálogo positivo continuo.

“Los pacientes con cáncer afrontan y se curan mejor en función de la comunicación que mantienen con sus familiares. Sin esta comunicación adecuada, estos pacientes no se curan igual de bien o durante tanto tiempo. Estar en un entorno disfuncional no es bueno, es estresante”, señaló en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay.

Y agregó: “El modo en que se comunican los familiares a la hora de afrontar [un diagnóstico] es importante. Los pacientes han reportado que se sienten empoderados cuando la comunicación es completa y constante en su casa y en los ámbitos médicos”.

La investigación

Beach y su equipo analizaron las interacciones telefónicas y en persona entre los pacientes con cáncer y sus familiares, así como entre los pacientes y médicos.

Los científicos encontraron que las conversaciones entre los pacientes y sus seres queridos se centraban más en la vida que en la muerte.

Al respecto, el investigador recomendó lo que se debe y no hacer con los seres queridos a los que se ha diagnosticado cáncer.

Lo que se debe hacer:

– Ofrecer ánimos y mantener una actitud positiva.

– Hablar frecuentemente.

– Mostrarse abierto con respecto a lo que uno siente.

– Escuchar de forma activa lo que el paciente está diciendo.

– Permitir al paciente desahogarse y hablar de sus miedos.

Lo que NO se debe hacer:

– Quedarse callado.

– Evitar hablar sobre el cáncer o cualquier cosa relacionada con el diagnóstico.

– Quedarse o centrarse en los aspectos negativos.

Algunos datos sobre el cáncer

De acuerdo con el portal médico MedlinePlus, el cáncer comienza en las células. El cuerpo forma células nuevas a medida que se necesitan para reemplazar a las células envejecidas que mueren.

“Sin embargo, algunas veces, este proceso no resulta ser el esperado. Crecen células nuevas que no son necesarias y las células envejecidas no mueren cuando deberían. Estas células adicionales pueden formar una masa llamada tumor. Los tumores benignos no son cáncer, mientras que los malignos sí lo son”, señala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer los siguientes datos:

– El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Tan solo en 2012, se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos.

– Se prevé que el número de nuevos casos aumente aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años.

– El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8.8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.

– Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.

– Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

– El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer.

– El impacto económico del cáncer es sustancial y va en aumento. Según las estimaciones, el costo total atribuible a la enfermedad en 2010 ascendió a 1,16 billones de dólares.

Tomado de: https://es.vida-estilo.yahoo.com

Deja un comentario

dieciocho + 8 =